Cuánto debe pagar de seguridad social un contratista independiente

Si usted es contratista o trabajador independiente, debe aportar a salud y pensión. Esta guía explica la regla general y la calcula con ejemplos. El resultado es una estimación: confirme siempre en su operador de planilla.

Paso 1: la base de cotización (IBC)

Como regla general, la base de cotización es el 40% del valor mensual de lo que usted recibe. Si trabaja por contrato de prestación de servicios, se toma el 40% del valor del contrato mensual. Si trabaja por cuenta propia, se toma el 40% de sus ingresos del mes después de restar los costos y gastos que pueda soportar.

La base tiene un mínimo de 1 salario mínimo mensual (en 2026, $ 1.750.905) y un máximo de 25 salarios mínimos.

Paso 2: los porcentajes

Ejemplo 1: contrato de $ 2.000.000 al mes

Ejemplo 2: contrato de $ 5.000.000 al mes

Para tener en cuenta

La calculadora de Cuenta al Día hace este cálculo con sus propios números, en segundos y sin crear cuenta.

Haga sus cuentas de cobro en un minuto

Con Cuenta al Día escribe el valor en números y el sistema lo pasa a letras, le pone el consecutivo y le entrega el PDF listo. El plan gratis incluye 2 cuentas al mes.

Crear cuenta gratis Calcular mi planilla

Otras guías